domingo, 31 de diciembre de 2017

Actividad para sesión virtual: método audiolingüe y sugestopedia



¡Hola a tod@s! En esta entrada os presento dos actividades desarrolladas según dos de los enfoques de las metodologías pedagógico-didácticas incluidas en nuestro temario. Estas actividades están enmarcadas en la UDI «Pèlerinage français vers Saint-Jacques de Compostelle» («Peregrinación francesa hacia Santiago de Compostela»), elaborada para la materia «Diseño curricular y organización de centros educativos». Está destinada a alumnos de 2.º de Bachillerato que cursan francés como Primera Lengua Extranjera y la finalidad consiste en que el alumnado conozca el camino de Santiago francés en sus diversos aspectos culturales, geográficos, gastronómicos, históricos, etc., además de utilizar la lengua francesa como herramienta en cada una de las actividades y ejercicios propuestos.
La primera de ellas consiste en la preparación de un diálogo tipo de llamada telefónica a un establecimiento hostelero —día 1— y su posterior puesta en práctica —día 2—. La actividad está planteada, en un primer momento, para que el alumno elabore, apoyándose en enlaces a páginas web proporcionados por la docente, un diálogo telefónico a modo de ejemplo, una especie de plantilla que le sirva de apoyo a la hora de la práctica oral, teniendo en cuenta que en dicha práctica habrá elementos o respuestas inesperadas y que deben conceder un margen a la espontaneidad y a la velocidad en la respuesta, la cual será mayor cuanto mejor integrados tengan los contenidos lingüísticos, el léxico específico y el general, etc. En definitiva, el alumno llega a una práctica oral por medio de una práctica escrita previa.
Como enfoque pedagógico, entre los propuestos se ha optado por la metodología didáctica audiolingüe, pues dado que prioriza la expresión y comprensión orales, resulta interesante ponerla en práctica en esta actividad en la que predomina la expresión oral. La diferencia radica en que, en lugar de partir de un texto escrito para producir uno oral, se partirá de un texto en formato audio (comprensión oral) que sirva de herramienta y recurso para la producción oral posterior (expresión escrita).
Antes de presentar la actividad, tanto en su concepción original como en su diseño tras la aplicación de este enfoque, resulta pertinente destacar las principales características de la metodología audiolingüe:
  • La comprensión y expresión orales son más importantes que la comprensión y expresión escritas
  • Importancia a la fonología, morfología y sintaxis
  • El objetivo principal es que el alumno se exprese con frases y sin errores
  • Memorización de diálogos estructurados hasta que la respuesta es automática
  • Repetición
  • Reformulación

Teniendo en cuenta estos aspectos, a continuación proponemos la primera de las actividades en dos versiones: antes de ser planteada con este enfoque y después. En ambos casos, además de la descripción de la actividad, se especifican los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje e indicadores y competencias.
Quisiera destacar que la primera actividad, en su diseño inicial, se subdivide en dos partes:
«alojamiento-preparación llamadas telefónicas» y «alojamiento-llamadas telefónicas».


Actividad en versión original





Tarea 8: Hébergement – préparation appels téléphoniques
Objetivos generales
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal
f)  Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras

g)     Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación
Objetivos específicos
Reforzar vocabulario relacionado con el ámbito de la hostelería y adquirir fórmulas de cortesía y otras expresiones comunes en una interacción telefónica
Competencias
CCL —Competencia en Comunicación Lingüística—
Contenidos
B.3.1. Estrategias de comprensión
Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paratextuales
Criterios evaluación
B.3.2. Conocer y saber aplicar las estrategias adecuadas para comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales, los detalles relevantes; información, ideas y opiniones tanto implícitas como explícitas del texto, si están claramente señalizadas; y matices como la ironía y el humor, o el uso poético o estético de la lengua, formulados de forma clara.
Estándares aprendizaje
PLEB.3.5. Entiende, en textos de referencia y consulta, en soporte tanto impreso como digital, información detallada sobre temas de su especialidad ene l ámbito educativo u ocupacional, así como información concreta relacionada con cuestiones prácticas en textos informativos oficiales, institucionales o corporativos.
Descripción
50 minutos
Esta actividad consistirá en preparar un diálogo tipo de llamada telefónica solicitando información y tarifas (tiempo estimado: 50 minutos).
Se dispondrán por parejas y consultarán webs proporcionadas por el docente para que extraigan información que les pueda ayudar en la elaboración del diálogo:

https://lewebpedagogique.com/ressources-fle/files/2011/03/SAVOIR-%20TELEPHONER.pdf

http://www.bonjourdefrance.com/exercices/contenu/engager-une-%20conversation-telephonique-en-francais.html

Modelos de conversación:
La persona encargada está ausente y piden que dejes tu número de teléfono/que llames más tarde
- Te atienden y te dan la información necesaria à solicitar correo electrónico para que manden información por mail
      - Te equivocas de número y tienes que excusarte.
Recursos
TICs



Tarea 9: Hébergement – effectuer des appels téléphoniques
Objetivos generales
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico
Objetivos didácticos
Reforzar vocabulario relacionado con el ámbito de la hostelería, así como las fórmulas de cortesía y otras expresiones comunes en una interacción telefónica formal y adquirir soltura en conversaciones formales por medio de simulacros de llamadas telefónicas a establecimientos hoteleros
Competencias
CCL —Competencia en Comunicación Lingüística—
Contenidos
B.2.1. Estrategias de producción



Ejecución: expresión del mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, de ser el caso, a los modelos y a las fórmulas de cada tipo de texto.
Criterios evaluación
B.2.3. Utilizar correctamente, sin errores que conduzcan a malentendidos, las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y de cohesión de uso común y más específico, seleccionándolos en función del propósito comunicativo en el contexto concreto.
Estándares aprendizaje
PLEB.2.6. Realiza una entrevista telefónica con un patrón estructurado de preguntas establecido con anterioridad, formulando preguntas complementarias o respondiendo a ellas, reaccionando ante una respuesta que no entienda e interactuando para pedir repeticiones y confirmar la comprensión mutua.
Temporalización
50 minutos
Descripción:
Descripción actividad 9.1

Realizarán llamadas telefónicas en clase siguiendo la plantilla elaborada por escrito en la sesión anterior.
Recursos precisos:
Teléfono móvil, plantilla modelo



Actividad con metodología audiolingual

En las actividades propuestas con este nuevo enfoque, el alumnado se basará en la repetición oral y memorización de expresiones extraídas a partir de textos auditivos, por lo que practicarán principalmente la comprensión y expresión orales. Al igual que en la actividad original, se subdividirá en los mismos apartados: «alojamiento-preparación llamadas telefónicas» «alojamiento-preparación llamadas telefónicas», si bien cambiarán los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.


Tarea 8
Hébergement – préparation appels téléphoniques
Objetivos generales
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal

f)  Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras

g)     Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación
Objetivos específicos
Reforzar vocabulario relacionado con el ámbito de la hostelería y adquirir fórmulas de cortesía y otras expresiones comunes en una interacción telefónica
Competencias
CCL —Competencia en Comunicación Lingüística—
Contenidos
B.1.1. Estrategias de comprensión
Movilización de información previa sobre el tipo de tarea y el tema; identificación del tipo de escucha necesario para realizar la tara (global, selectiva, detallada, etc.); inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paratextuales.
Criterios evaluación
B.1.7. Comprender las ideas principales y las específicas más relevantes de textos grabados o audiovisuales emitidos en lengua estándar, con claridad en el habla y sin condiciones externas que dificulten la comprensión.
Estándares aprendizaje
PLEB.1.6. Comprende el contenido de la información de la mayoría del material grabado o retransmitido de forma audiovisual, relativo a los temas de interés personal, identificando el tono e incluso el humor del hablante, siempre que el discurso esté articulado con claridad, en una variedad de la lengua estándar y a velocidad normal.
Temporalización
50 minutos
Descripción:
Descripción actividad 8.1


Esta actividad consistirá en preparar un diálogo tipo de llamada telefónica solicitando información y tarifas (tiempo estimado: 50 minutos)
Se dispondrán por parejas y escucharán los diversos soportes audiovisuales proporcionados por la docente para que puedan repetir


oraciones, esquemas de información y memorizar preguntas, respuestas y contenido relacionado con la temática.
Como una de las características de esta metodología es la presentación controlada y gradual de elementos lingüísticos y su contraste con la lengua materna, la actividad se plantea del siguiente modo:
Cada pareja o par de parejas se centrará en un aspecto concreto a la hora de escuchar los diferentes vídeos propuestos:
-          Léxico: memorizarán aquellas palabras que sean esenciales dentro del ámbito y útiles para reproducir los diálogos: chambre double, lit double/matrimonial, salle de bain, petit déjeuner, taxes compris, etc.
-          Sintaxis: se centrarán en las preguntas básicas de las conversaciones y en su estructura y el orden de los elementos. Lo contrastarán con la lengua materna observando las principales semejanzas y diferencias.
-          Fonológico: identificarán las pronunciaciones vistas en el aula y en cursos precedentes, referentes a las vocales fonéticas (a, ɑ, e, ɛ, i, o, ɔ, u, y, ə, œ, ø, ɑ̃ , ɔ̃ , ɛ̃ , œ̃ ) y a las nasales: an /ɑ̃ /, en /ɑ̃ /, in /ɛ̃ /, on /ɔ̃ /, un /œ̃  /
Las actividades realizadas por parejas se basarán en la repetición y en la memorización. Tras estas prácticas, se intercambiará en conjunto con toda la clase lo trabajado para que todos puedan disponer de los mismos conocimientos y del mismo punto de partida para la preparación de los diálogos.
La docente irá controlando el desarrollo de las actividades, su dirección y su ritmo, que no se desvíen del objetivo propuesto y que no se excedan en tiempo.
Siguiendo los cuatro pasos típicos de esta metodología en cuanto a destrezas (listening à speaking à reading à writing), esta actividad está pensada para que primero ejerciten la escucha y luego el habla (la reproducción del diálogo contemplada en la siguiente actividad). Se


podrían plantear otras dos actividades posteriores para que practicarán la comprensión lectora y por último la expresión escrita.
Los enlaces para consultar serían los siguientes:





Modelos de conversación que pueden practicar:
-          La persona encargada está ausente y piden que dejes tu número de teléfono/que llames más tarde
-          Te atienden y te dan la información necesaria à solicitar correo electrónico para que manden información por mail
-          Te equivocas de número y tienes que excusarte.
Recursos precisos:
TICs



Tarea 9: Hébergement – effectuer des appels téléphoniques
Objetivos generales
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico
Objetivos didácticos
Reforzar vocabulario relacionado con el ámbito de la hostelería, así como las fórmulas de cortesía y otras expresiones comunes en una interacción telefónica formal y adquirir soltura en conversaciones formales por medio de simulacros de llamadas telefónicas a establecimientos hoteleros
Competencias
CCL —Competencia en Comunicación Lingüística—
Contenidos
B.2.1. Estrategias de producción


Ejecución: expresión del mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, de ser el caso, a los modelos y a las fórmulas de cada tipo de texto.
Criterios evaluación
B.2.3. Utilizar correctamente, sin errores que conduzcan a malentendidos, las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y de cohesión de uso común y más específico, seleccionándolos en función del propósito comunicativo en el contexto concreto.
Estándares aprendizaje
PLEB.2.6. Realiza una entrevista telefónica con un patrón estructurado de preguntas establecido con anterioridad, formulando preguntas complementarias o respondiendo a ellas, reaccionando ante una respuesta que no entienda e interactuando para pedir repeticiones y confirmar la comprensión mutua.
Temporalización
50 minutos
Descripción:
Descripción actividad 9.1

Realizarán llamadas telefónicas en clase siguiendo la plantilla o esquema mental que el alumno haya adquirido a base de repetir diálogos de manera oral y utilizar la memoria para retener aquellas expresiones y fórmulas tipo que le puedan servir para la (re)producción oral de las llamadas telefónicas.
Recursos precisos:
Teléfono móvil



La segunda actividad se desarrolla en una sesión y consiste en realizar una degustación de los platos tradicionales franceses que los alumnos prepararon en casa con ayuda de los padres. Dado que se la idea inicial era crear un ambiente informal en el que el alumnado se sintiese a gusto y cómodo para expresarse oralmente, resulta pertinente en este caso aplicar la metodología de la sugestopedia. La actividad está planteada inicialmente para que los alumnos comenten sus recetas, cómo las hicieron, qué ingredientes utilizaron, etc., y para que a su vez los demás hagan una valoración, si les gusta o no, si pondrían más de un ingrediente o menos de otro.
Antes de presentar la actividad, se comentarán brevemente las características principales de este enfoque, lo que luego servirá para la justificación del desarrollo de la actividad con las modificaciones introducidas.


La metodología de la sugestopedia tiene las siguientes características:
  • Su objetivo es la lengua cotidiana y la eliminación de barreras psicológicas (ansiedad, inhibición, baja autoestima, etc.) que dificultan el aprendizaje.
  • Resulta esencial la creación de un entorno en el que el alumno se sienta cómo y relajado (sofás, luz suave, música…).
  • Estudio mínimo de la gramática.
  • El aprendizaje se centra en vocabulario y en destrezas comunicativas orales.
  • Las actividades principales son diálogos, traducciones, canciones, dramatizaciones y listas de palabras para memorizar.
  • Se evita la corrección inmediata de errores y la evaluación por métodos formales ya que perturban la atmósfera distendida.

Teniendo en cuenta estas peculiaridades, me ha parecido interesante introducir una actividad inicial, previa a la sesión de la propia degustación, consistente en un taller de virtudes en las que cada alumno dijese dos características positivas de otro compañero. De este modo nos centraríamos en el aprendizaje de vocabulario relacionado con las características y descripción personales y también en la destreza comunicativa oral. Además, estaríamos derribando las barreras psicológicas mencionadas, como puede ser la baja autoestima o la inhibición. Sería una práctica previa en la que tendrían que soltarse, atreverse a hablar enfocándose en lo positivo a la par que aprendiendo léxico. En la siguiente sesión se realizaría la actividad de degustación y, en este caso, se cambiaría el entorno y en vez de realizarla en el aula, se podría ir a una cafetería que reuniese estas características (sofás, luz tenue, música baja) o pudiesen acondicionarla a tal efecto, siempre con previo permiso del centro.
A continuación se presentan las actividades desarrolladas:

Tarea 6: Atelier des vertus
Objetivos generales
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
Objetivos didácticos
Adquirir vocabulario relacionado con las características y la descripción personales y reforzar la destreza de la expresión oral.
Competencias
CCL


Contenidos
B.2.1. Estrategias de producción

Ejecución: aprovechamiento de los conocimientos previos sacándoles el mejor partido (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).
Criterios evaluación
B.2.6. Expresarse con relativa facilidad y naturalidad y con un grado de fluidez que permita desarrollar el discurso sin mucha ayuda del interlocutor, aunque puedan darse algunos problemas de formulación que retrasen algo el discurso o que requieran exponer de manera distinta lo que se quiere decir.
Estándares aprendizaje
Participa en la interacción verificando la comprensión propia y de las demás personas y cooperando activamente en la realización de las tareas de comunicación, con un buen grado de fluidez, aunque con algunos errores esporádicos.
Temporalización
50 minutos
Descripción:
Descripción actividad 6.1


Se practicará la expresión oral y la interacción con el grupo por medio de un taller de virtudes en un ambiente informal. Cada alumno tendrá que decir dos virtudes de otro compañero y deberá explicar brevemente por qué cree que posee esas características (duración: 50 minutos).


Tarea 7: Dégustation
Objetivos generales
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
Objetivos didácticos
Practicar la expresión oral y la interacción con el grupo.
Competencias
CCL
Contenidos
B.2.1. Estrategias de producción

Ejecución: aprovechamiento de los conocimientos previos sacándoles el mejor partido (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).
Ejecución: expresión del mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, de ser el caso, a los modelos y a las fórmulas de cada tipo de texto.


Criterios evaluación
B.2.6. Expresarse con relativa facilidad y naturalidad y con un grado de fluidez que permita desarrollar el discurso sin mucha ayuda del interlocutor, aunque puedan darse algunos problemas de formulación que retrasen algo el discurso o que requieran exponer de manera distinta lo que se quiere decir.
Estándares aprendizaje
Participa en la interacción verificando la comprensión propia y de las demás personas y cooperando activamente en la realización de las tareas de comunicación, con un buen grado de fluidez, aunque con algunos errores esporádicos.
Temporalización
50 minutos
Descripción:
Descripción actividad 6.1


Se practicará la expresión oral y la interacción con el grupo por medio de una degustación en un ambiente informal (de ser posible, en una cafetería con música ambiental, luz tenue y sofás). Comentarán el plato aportado y explicarán brevemente la elaboración del mismo.

Como conclusión puedo decir que la realización de estas actividades me ha resultado muy útil para aprender acerca de las principales metodologías pedagógico-didácticas vistas en el aula, ya que para seleccionar dos de ellas he tenido que leer con detenimiento cada una y valorar sus características, objetivos y enfoques. No obstante, no ha sido tarea fácil seleccionar las metodologías y adaptarlas a actividades previamente diseñadas, pues la estructura, contenido y objetivos de estas últimas ya estaban definidos. Además, al ser 14 las actividades que contenía la UDI y 11 las metodologías propuestas, necesité valorar los pros y contras de cada enfoque y ver cuál de ellos se adaptaba mejor a las actividades.
Por otra parte, este trabajo me parece interesante desde el punto de vista creativo, pues no solo basta con conocer las diversas metodologías, sino que hay que (re)inventar, mover elementos y ser flexible para poder adaptar algo que ya está definido a una actividad también definida, lo que implica un componente de creatividad e imaginación.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog Natalia! Esta entrada es genial y creo que las actividades funcionarían a la perfección.Una de las metodologías que has utilizado fomenta la expresión oral y a día de hoy este aspecto apenas se trabaja en las aulas así que estupenda elección.

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