domingo, 17 de diciembre de 2017

Trabajo por proyectos: ventajas, actividad, evaluación y conclusión referente a las competencias




¡Hola a tod@s! Esta nueva entrada tratará el trabajo en el aula por proyectos, y propondremos una actividad como modelo, su evaluación y una conclusión que haga referencia a las competencias.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Las ventajas de esta metodología son innumerables, entre las cuales destacamos:

1)      Motiva a los alumnos a aprender
2)      Desarrolla su autonomía
3)      Fomenta su espíritu autocrítico
4)      Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración
5)      Facilita su alfabetización mediática e informacional
6)      Promueve la creatividad
7)      Atiende a la diversidad

Como actividad para el desarrollo de esta metodología, hemos seleccionado la destreza de speaking, en concreto la actividad de role-play, extraída del libro de texto Move On, de Oxford, destinado a alumnos de 2. º de Bachillerato.

El libro plantea un debate en parejas entre editores que trabajan para el periódico nacional The Daily Tribune. Cada uno debe elegir tres historias nuevas para la página principal y ambos tienen preferencias y argumentos diferentes sobre qué temática publicar, teniendo en cuenta el contexto de este periódico y su situación actual. El objetivo de esta actividad es reforzar la competencia comunicativa y algunas de las expresiones vistas en actividades anteriores para sugerir una idea, dar una alternativa a una idea propuesta, convencer: I (don’t) think we should…; I take your point, but on the other hand…; If we use this article… we will…, etc. Mantendremos el mismo objetivo y la misma idea, pero modificaremos el desarrollo de la actividad. Para ello, los alumnos se dividirán en grupos y seleccionarán una temática entre política, ciencia, arte y prensa rosa (los grupos deben ponerse de acuerdo entre sí para no repetir tema). Posteriormente, deberán buscar en internet y en los periódicos en formato papel proporcionado por el profesor dos artículos sobre la temática escogida. Tras esta búsqueda, deberán ponerse en parejas (temáticas diferentes) y debatir sobre la idea seleccionada, argumentándola (¿por qué será buena esta temática para la editorial?, ¿qué características presenta la editorial?, ¿antigüedad de la misma?, ¿público receptor?) e intentando convencer a la otra persona. Las parejas no deben llegar a un acuerdo, lo que hará que pasen a reunirse con el editor (profesor) y expondrán sus ideas para que este decida la mejor opción para la publicación. Si existe algún alumno con TDAH, podrá realizar la misma actividad en una Tablet interactiva y podrá hacer un debate más breve, sin tener que pasar la parte final de hablar con el editor.


Para la evaluación de esta actividad de expresión oral utilizaremos la siguiente rúbrica:

Como conclusión, y teniendo en cuenta el contexto de la enseñanza basado en competencias, podemos establecer que el trabajo por proyectos resulta mucho más motivador que los métodos tradicionales y ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. Con la actividad planteada estaremos fomentando la competencia comunicativa, tan importante como cualquier otra para el desarrollo íntegro de un alumno en una lengua extranjera.  

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