¡Hola a tod@s! Esta nueva entrada
tratará el trabajo en el aula por proyectos, y propondremos una actividad como
modelo, su evaluación y una conclusión que haga referencia a las competencias.
El aprendizaje basado en
proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en
protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que
dan respuesta a problemas de la vida real. Las ventajas de esta metodología son
innumerables, entre las cuales destacamos:
1) Motiva
a los alumnos a aprender
2) Desarrolla
su autonomía
3) Fomenta
su espíritu autocrítico
4) Refuerza
sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración
5) Facilita
su alfabetización mediática e informacional
6) Promueve
la creatividad
7) Atiende
a la diversidad
Como actividad para el desarrollo
de esta metodología, hemos seleccionado la destreza de speaking, en concreto la actividad de role-play, extraída del libro de texto Move On, de Oxford, destinado a alumnos de 2. º de Bachillerato.
El libro plantea un debate en
parejas entre editores que trabajan para el periódico nacional The Daily Tribune. Cada uno debe elegir
tres historias nuevas para la página principal y ambos tienen preferencias y
argumentos diferentes sobre qué temática publicar, teniendo en cuenta el
contexto de este periódico y su situación actual. El objetivo de esta actividad
es reforzar la competencia comunicativa y algunas de las expresiones vistas en
actividades anteriores para sugerir una idea, dar una alternativa a una idea
propuesta, convencer: I (don’t) think we
should…; I take your point, but on
the other hand…; If we use this
article… we will…, etc. Mantendremos el mismo objetivo y la misma idea,
pero modificaremos el desarrollo de la actividad. Para ello, los alumnos se
dividirán en grupos y seleccionarán una temática entre política, ciencia, arte
y prensa rosa (los grupos deben ponerse de acuerdo entre sí para no repetir
tema). Posteriormente, deberán buscar en internet y en los periódicos en
formato papel proporcionado por el profesor dos artículos sobre la temática
escogida. Tras esta búsqueda, deberán ponerse en parejas (temáticas diferentes)
y debatir sobre la idea seleccionada, argumentándola (¿por qué será buena esta
temática para la editorial?, ¿qué características presenta la editorial?,
¿antigüedad de la misma?, ¿público receptor?) e intentando convencer a la otra
persona. Las parejas no deben llegar a un acuerdo, lo que hará que pasen a
reunirse con el editor (profesor) y expondrán sus ideas para que este decida la
mejor opción para la publicación. Si existe algún alumno con TDAH, podrá
realizar la misma actividad en una Tablet interactiva y podrá hacer un debate
más breve, sin tener que pasar la parte final de hablar con el editor.
Para la evaluación de esta
actividad de expresión oral utilizaremos la siguiente rúbrica:
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