domingo, 17 de diciembre de 2017

Dosier n.º 2: Las programaciones didácticas vigentes




¡Hola a tod@s! En nuestras dos últimas sesiones, correspondientes a los días 11 y 13 de diciembre de 2017, abordamos el tema 5, "Las programaciones didácticas vigentes".

Primero debatimos sobre los aspectos más importantes de una programación didáctica. Realizamos la actividad piramidal, esto es, debatir primero en parejas, luego en grupos de cuatro, luego entre grupos de cuatro y por último en conjunto toda la clase. Si bien todos los elementos de una programación didáctica son relevantes, destacamos la especial importancia de los objetivos, la metodología y la evaluación. Lo objetivos porque nos trazarán el camino que debemos seguir, la metodología porque nos dirá el cómo conseguir esos objetivos y la evaluación porque nos permitirá hacer balance del proceso y mejorar.

La sesión correspondiente al día 13 la iniciamos abordando las fuentes del CV:
- Didáctica o pedagógica: cómo debemos enseñar, tanto de manera general como centrados en una materia concreta.
- Psicológica: los alumnos poseen unas características psicoevolutivas que van cambiando y que nos obligan a adaptar nuestros programas. 
- Sociológica: en FP, por ejemplo, si hay un ambiente donde predomina la metalurgia, se pueden adaptar la enseñanza a los elementos típicos de este ámbito. 
- Epistemológica: contenidos y metodología y didáctica específica que requiera el área o la materia.


Partes de una programación:
Introducción, contexto, medidas atención diversidad, metodología y actividades, recursos y tic, competencias básicas, objetivos, competencias básicas y evaluación.
Programación oficial: resolución del año 2015, la primera que se publicó tras la LOGSE.
(Resolución de 20 de julio de 2017, de la dirección general de Educación, FP e Innovación educativa).

Posteriormente completamos un documento sobre programación didáctica. Cada grupo debió elegir una programación de lengua extranjera de un instituto cualquiera y analizarla desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos generales, los contenidos y nuestra valoración personal, teniendo en cuenta si se cumplían o no los contenidos marcados por la LOMCE.

También vimos el documento: “Integración dos elementos do CV”. Este momento fue aprovechado para revisar y comprender el significado y las principales diferencias entre los conceptos de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, indicadores, competencias básicas y metodología. Agradezco mucho habernos podido parar un poco en este punto, pues me ha ayudado a entender lo que es cada concepto y para qué se aplican.
Los estándares se pueden modificar, ya que es el centro el que los fija.

Por otra parte, aprovechamos para analizar las programaciones didácticas de las escuelas oficiales de idiomas de Galicia. Cada grupo seleccionó una escuela y un idioma diferente y, al igual que hicimos con las programaciones de los institutos, estudiamos el cumplimiento de la normativa en cuanto a programación, realizamos nuestra valoración personal y destacamos aquellos aspectos que podrían mejorarse.



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