¡Hola a tod@s! En esta entrada
veremos las actividades realizadas en la sesión del día 21/12/17 y que se
corresponden con los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) y las metodologías
pedagógico-didácticas tratadas en el aula.
La primera actividad consistió en
un debate piramidal sobre la conexión (ya sea esta de contenidos, de
actividades de comunes, de contacto entre profesores) en la enseñanza de las
diferentes lenguas en secundaria en nuestra experiencia como estudiantes. La
conclusión a la que llegamos es que no se daba realmente una conexión que
reflejase un proyecto común por parte de los diferentes docentes de lenguas, (español,
gallego o cualquiera de las lenguas extranjeras impartidas), lo que debería
reflejarse en un Proyecto Lingüístico de Centro. Existen ciertos elementos y
estructuras que son comunes a todas las lenguas y que con darlos en una de
ellas sería suficiente para no duplicar contenidos. Esta actividad me pareció
interesante ya que me permitió constatar, aun teniendo en cuenta las diferencias
de edad entre nosotros y de centros donde estudiamos, que las conclusiones en
cuanto a la falta de conexión eran idénticas para todos nosotros.
La segunda actividad consistió en
un análisis en grupos de 4 personas de unidades temáticas de libros de texto
diferentes para cada uno de los grupos. Tuvimos que observar las actividades
dedicadas a la recepción (comprensión), la producción (expresión), la
gramática, el léxico y la fonética y entonación. El objetivo era ver a qué
apartado de los mencionados se le daba más peso y, en general, deducir el
enfoque o metodología aplicados en la unidad. Luego realizamos una comparativa
por aspectos, juntándonos para ello los integrantes de cada grupo que hubiesen
analizado ese aspecto concreto. Con esta actividad hemos podido ver cuál o
cuáles son las metodologías que más predominan a día de hoy en los libros de
texto y me parece interesante ya que, además de ser una actividad dinámica, nos
ayuda a fijar los conceptos vistos en clase al tener que aplicarlos en nuestro
propio análisis de materiales actuales.
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