viernes, 22 de diciembre de 2017

Dosier n.º 4: temas 7 y 8



¡Hola a tod@s! En esta entrada veremos las actividades realizadas en la sesión del día 21/12/17 y que se corresponden con los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) y las metodologías pedagógico-didácticas tratadas en el aula.

La primera actividad consistió en un debate piramidal sobre la conexión (ya sea esta de contenidos, de actividades de comunes, de contacto entre profesores) en la enseñanza de las diferentes lenguas en secundaria en nuestra experiencia como estudiantes. La conclusión a la que llegamos es que no se daba realmente una conexión que reflejase un proyecto común por parte de los diferentes docentes de lenguas, (español, gallego o cualquiera de las lenguas extranjeras impartidas), lo que debería reflejarse en un Proyecto Lingüístico de Centro. Existen ciertos elementos y estructuras que son comunes a todas las lenguas y que con darlos en una de ellas sería suficiente para no duplicar contenidos. Esta actividad me pareció interesante ya que me permitió constatar, aun teniendo en cuenta las diferencias de edad entre nosotros y de centros donde estudiamos, que las conclusiones en cuanto a la falta de conexión eran idénticas para todos nosotros.


La segunda actividad consistió en un análisis en grupos de 4 personas de unidades temáticas de libros de texto diferentes para cada uno de los grupos. Tuvimos que observar las actividades dedicadas a la recepción (comprensión), la producción (expresión), la gramática, el léxico y la fonética y entonación. El objetivo era ver a qué apartado de los mencionados se le daba más peso y, en general, deducir el enfoque o metodología aplicados en la unidad. Luego realizamos una comparativa por aspectos, juntándonos para ello los integrantes de cada grupo que hubiesen analizado ese aspecto concreto. Con esta actividad hemos podido ver cuál o cuáles son las metodologías que más predominan a día de hoy en los libros de texto y me parece interesante ya que, además de ser una actividad dinámica, nos ayuda a fijar los conceptos vistos en clase al tener que aplicarlos en nuestro propio análisis de materiales actuales.

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