¡Hola a tod@s! En esta nueva
entrada pondremos el foco en la dificultad que plantean los problemas de salud,
la discapacidad, etc. para un eficaz ejercicio de la docencia y veremos
posibles soluciones.
Pero antes, teniendo en cuenta el
Marco Estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020),
nuevo marco estratégico para la cooperación europea dentro de dicho ámbito, vamos
a mencionar sucintamente los elementos que influyen en la presión que el sector
docente padece debido a ciertos elementos de los marcos legislativos nacional e
internacional que pueden entrar en conflicto de no combinarse de un modo
adecuado:
1. Por
un lado, tanto UE como Estado español buscan objetivos comunes como la
movilidad, el desarrollo tecnológico, la calidad, el multilingüismo y el
plurilingüismo. Si tenemos en cuenta estos dos últimos elementos,
observamos que a nivel nacional, España se encuentra ante dos fuerzas que tiran
de ella en direcciones opuestas. Por un lado, las políticas lingüísticas
europeas fomentan el conocimiento de lenguas extranjeras de la UE como vehículo
para consolidar una unión económica y política de los países miembros y, por
otro, las múltiples políticas lingüísticas (autonómicas) del Estado, que priman
la enseñanza de algunas lenguas cooficiales frente a otras, lo que no ayuda a
superar el tradicional déficit de conocimiento de lenguas extranjeras en
España.
2. La
edad y madurez del alumnado de secundaria, así como los problemas de salud, de
discapacidad, etc. son vitales para el desarrollo eficaz del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
3. Las
condiciones del mercado de trabajo demandan un conocimiento práctico y eficaz
de una lengua extranjera. Para ello, debe desarrollarse la competencia
comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática,
lingüística, sociolingüística y literaria. A tal efecto, se creó un quinto
bloque para la materia «Primera Lengua Extranjera» que incorpora dicha
competencia así como las experiencias lingüísticas en otras lenguas.
4. El
empleo de las nuevas tecnologías à
además de contar con el recurso de las TICs, debemos asegurarnos de que el
alumnado sea autónomo en su uso y atender especialmente a aquellos individuos
que tengan dificultades a la hora de utilizarlas.
5. La
competencia de métodos informales y transversales de aprendizaje de lenguas.
En cuanto al problema de la salud
y la discapacidad, como docentes nos podemos encontrar ante multitud de
situaciones que requerirán una atención educativa especializada. Esto es más
común de lo que pensamos, por ello nos parece un problema relevante que debemos
tratar y en el que debemos profundizar.
Hoy en día podemos encontrarnos
con alumnos que, por problemas de salud puntuales, deban estar hospitalizados
temporalmente, con la consiguiente pérdida de una parte del contenido del
curso. ¿Qué hacemos en estos casos? Lo primero de todo, contemplar esta
posibilidad antes de iniciar el curso escolar. Lo segundo, diseñar material
(que puede ser alternativo al dado en clase o no, dependiendo de la situación y
de lo trabajado en el aula) que el alumno pueda trabajar en ese tiempo —siempre
y cuando no se trate de situaciones graves o extremas—. Con respecto a las
discapacidades, podemos encontrarnos con alumnos sordo-mudos, con déficit de
atención, hiperactividad, etc. En el primer caso, el Estado y la Comunicad
Autónoma concreta deberían dotar de los recursos humanos necesarios, en estos
casos a intérpretes de lenguas de signos, para que estos alumnos pudieran incluirse
con normalidad en nuestro sistema educativo y disfrutar de la misma enseñanza.
Si nos encontramos ante un caso de Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), podremos adaptar las actividades con el uso, por ejemplo
de las apps, disponiendo así de instrumentos reales que permiten trabajar en el
aula con los alumnos de una forma más práctica e incidiendo más en aspectos
competenciales que puramente memorísticos y orientando más el aprendizaje al
saber hacer y al saber aplicar que al saber reproducir. Al contar con nuevas
formas de interacción directa con las manos y los dedos por medio del interfaz
de la pantalla, o por medio de la voz, el aprendizaje para este tipo de alumnos
se vuelve más dinámico e interactivo, lo que fomentará a su vez su motivación
por aprender.
En conclusión, debemos tener en
cuenta los objetivos a nivel educativo tanto de la UE como del ámbito Estatal y
autonómico para poder conjugarlos y ofrecer una enseñanza de calidad y efectiva
para el alumnado diverso con el que podemos encontrarnos en las aulas.
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