domingo, 17 de diciembre de 2017

Dificultades en la enseñanza de lenguas extranjeras teniendo en cuenta los marcos nacional e internacional



¡Hola a tod@s! En esta nueva entrada pondremos el foco en la dificultad que plantean los problemas de salud, la discapacidad, etc. para un eficaz ejercicio de la docencia y veremos posibles soluciones.

Pero antes, teniendo en cuenta el Marco Estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020), nuevo marco estratégico para la cooperación europea dentro de dicho ámbito, vamos a mencionar sucintamente los elementos que influyen en la presión que el sector docente padece debido a ciertos elementos de los marcos legislativos nacional e internacional que pueden entrar en conflicto de no combinarse de un modo adecuado:

1.       Por un lado, tanto UE como Estado español buscan objetivos comunes como la movilidad, el desarrollo tecnológico, la calidad, el multilingüismo y el plurilingüismo. Si tenemos en cuenta estos dos últimos elementos, observamos que a nivel nacional, España se encuentra ante dos fuerzas que tiran de ella en direcciones opuestas. Por un lado, las políticas lingüísticas europeas fomentan el conocimiento de lenguas extranjeras de la UE como vehículo para consolidar una unión económica y política de los países miembros y, por otro, las múltiples políticas lingüísticas (autonómicas) del Estado, que priman la enseñanza de algunas lenguas cooficiales frente a otras, lo que no ayuda a superar el tradicional déficit de conocimiento de lenguas extranjeras en España.

2.      La edad y madurez del alumnado de secundaria, así como los problemas de salud, de discapacidad, etc. son vitales para el desarrollo eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.       Las condiciones del mercado de trabajo demandan un conocimiento práctico y eficaz de una lengua extranjera. Para ello, debe desarrollarse la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. A tal efecto, se creó un quinto bloque para la materia «Primera Lengua Extranjera» que incorpora dicha competencia así como las experiencias lingüísticas en otras lenguas.

4.       El empleo de las nuevas tecnologías à además de contar con el recurso de las TICs, debemos asegurarnos de que el alumnado sea autónomo en su uso y atender especialmente a aquellos individuos que tengan dificultades a la hora de utilizarlas.

5.       La competencia de métodos informales y transversales de aprendizaje de lenguas.

En cuanto al problema de la salud y la discapacidad, como docentes nos podemos encontrar ante multitud de situaciones que requerirán una atención educativa especializada. Esto es más común de lo que pensamos, por ello nos parece un problema relevante que debemos tratar y en el que debemos profundizar.

Hoy en día podemos encontrarnos con alumnos que, por problemas de salud puntuales, deban estar hospitalizados temporalmente, con la consiguiente pérdida de una parte del contenido del curso. ¿Qué hacemos en estos casos? Lo primero de todo, contemplar esta posibilidad antes de iniciar el curso escolar. Lo segundo, diseñar material (que puede ser alternativo al dado en clase o no, dependiendo de la situación y de lo trabajado en el aula) que el alumno pueda trabajar en ese tiempo —siempre y cuando no se trate de situaciones graves o extremas—. Con respecto a las discapacidades, podemos encontrarnos con alumnos sordo-mudos, con déficit de atención, hiperactividad, etc. En el primer caso, el Estado y la Comunicad Autónoma concreta deberían dotar de los recursos humanos necesarios, en estos casos a intérpretes de lenguas de signos, para que estos alumnos pudieran incluirse con normalidad en nuestro sistema educativo y disfrutar de la misma enseñanza. Si nos encontramos ante un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podremos adaptar las actividades con el uso, por ejemplo de las apps, disponiendo así de instrumentos reales que permiten trabajar en el aula con los alumnos de una forma más práctica e incidiendo más en aspectos competenciales que puramente memorísticos y orientando más el aprendizaje al saber hacer y al saber aplicar que al saber reproducir. Al contar con nuevas formas de interacción directa con las manos y los dedos por medio del interfaz de la pantalla, o por medio de la voz, el aprendizaje para este tipo de alumnos se vuelve más dinámico e interactivo, lo que fomentará a su vez su motivación por aprender.


En conclusión, debemos tener en cuenta los objetivos a nivel educativo tanto de la UE como del ámbito Estatal y autonómico para poder conjugarlos y ofrecer una enseñanza de calidad y efectiva para el alumnado diverso con el que podemos encontrarnos en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario