martes, 19 de diciembre de 2017

Diario n.º 3: Metodología CLIL/AICLE





De lo aprendido en clase en la sesión correspondiente al día 18/12/17 y al dosier correlativo, me parece de suma importancia la metodología CLIL/AICLE, desconocida por mí hasta el momento. Opino que el enfoque y las herramientas que sustentan esta metodología pueden ser de gran provecho en el aula, ya que, entre otras cosas, estaríamos tocando un punto muy importante para mí y que ya he tratado en otras entradas, que es el de la motivación. El alumnado está cansado de libros, de gramática, de contenidos y sobre todo, de ser un actor pasivo en su propio proceso de aprendizaje. Es por ello que esta metodología, bien empleada, puede hacernos salir de la rutina establecida, pegar un giro de 180 ºC y ofrecer algo diferente, con lo que el alumno se sienta identificado y que le motive a aprender, a crear, a innovar.


Uno de los puntos a tener en cuenta es el tipo de trabajo. Hartos de realizar tareas individuales y aburridas, los alumnos podrán compartir las actividades con sus compañeros gracias a los trabajos por parejas y por grupos. Estos trabajos, a su vez, tendrán la particularidad de desenvolverse en situaciones que les resulten próximas a su realidad, con un contexto bien definido y que les permita meterse en el papel que tengan destinado, lo que hará a su vez que aprendan sin apenas darse cuenta. Además, el alumnado podrá sentirse útil y responsable al ser parte activa de su propio aprendizaje, algo que les da un sentimiento de valor, de independencia, de autonomía.

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