domingo, 17 de diciembre de 2017

Dosier n.º 1: El diseño curricular



¡Hola a tod@s! En esta entrada veremos los aspectos y elementos principales del diseño curricular para la materia de lenguas extranjeras en la ESO, Bachillerato, FP y régimen especial. 

Uno de los puntos importantes vistos en clase es el de «aprender a aprender», esto es, cómo hacemos que el alumnado aprenda a autogestionar su propio aprendizaje, aplicar sus propias estrategias y métodos para adquirir el conocimiento. Los alumnos deben ser aprendices autónomos. Para ello, contamos, entre otras, con la metodología didáctica del trabajo por proyectos, consistente en convertir el proceso de aprendizaje en un proceso que tenga sentido para el alumno y en el que no solo importa la adquisición de conocimiento, sino también de habilidades y actitudes.

Posteriormente realizamos la actividad de debate en pirámide sobre los temas 4, 5, 6 y 7. Primero debatimos en parejas, luego en grupos de 4, luego entre grupos y finalmente entre toda la clase. El tema que resultó más relevante para la mayoría fue el 6, Seccións bilingües e plurilingües. Metodoloxía CLIL/AICLE. Os proxectos lingüísticos de centro (PLC). Debatimos sobre la importancia de la transversalidad, de que el alumno pueda aprender el idioma sin darse cuenta (actividades dentro de un contexto definido y diferente al habitual) y adquirir vocabulario y contenidos propios de otras áreas del saber. Nos aproximamos de este modo a una inmersión lingüística dentro de la propia aula. Mencionamos el ejemplo del aprendizaje de la voz pasiva a través de la lectura y análisis de periódicos, medios de comunicación muy ricos en el empleo de esa estructura gramatical.

Las siguientes actividades sirvieron al repaso del tema 4, El diseño curricular.

Definición y enumeración de los siguientes elementos:
1)      ¿Qué es el CV? Es un documento pedagógico que guía/regula el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus distintos niveles.
2)      Elementos del CV à Estándares, contenidos, objetivos, criterios evaluación, competencias clave, metodología
3)      Competencias básicas = clave: CCL, CMCCT (hoy en día la Junta potencia mucho el modelo STEM –Science, Technology, Engineering, Maths–), CD, CAA, CSIEE, CCEC, CSC. El CV fomenta sobre todo la competencia lingüística y la matemática y tecnológica. Las principales competencias de las materias de lengua extranjera son la CCL y la CMCCT.


Asimismo, revisamos los distintos grados de concreción curricular por medio de un juego interactivo (test) a través de la aplicación Kahoot y de teoría esquematizada en el pdf T4_diseño curricular_presentación. Cada órgano institucional tiene sus propias competencias en cuanto al currículo y ninguna institución puede contradecir lo fijado por la anterior, pero sí ampliarlo.

Los niveles de concreción curricular son:

1)      El Gobierno de Estado à determina contenidos comunes, estándares, horario lectivo mínimo (troncales y específicas) y criterios de evaluación.
2)      El Ministerio de Educación à determina criterios de evaluación en relación con los contenidos de los bloques de disciplinas troncales y específicas y las características de las pruebas de evaluación final. También diseña las pruebas y establece su contenido.
3)      El Gobierno Autónomo à complementa contenidos del bloque de disciplinas troncales, establece contenidos (específicas y libre configuración autonómica), recomienda a los centros respecto a metodologías didácticas, fija horario lectivo máximo (troncales), fija horario (específicas y libre configuración), complementa criterios evaluación (troncales y específicas) y establece aquellos para las de libre configuración.
4)      Los centros docentes à complementan contenidos (troncales, específicas y libre configuración autonómica) y configuran su oferta educativa. Diseñan e implantan métodos pedagógicos y didácticos propios. Determinan carga horaria para disciplinas.

Por último, completamos un documento en línea con diferentes apartados relacionados con los parámetros que la LOMCE establece para las lenguas extranjeras en los ciclos de la ESO, el Bachillerato y la FP. Destacamos dentro de este ejercicio los siguientes puntos:

ESO y Bachillerato:
-          Objetivos generales
-          Principios metodológicos generales
-          La organización de las lenguas extranjeras en la
-          Características generales de evaluación

FP
-          Estructura general
-          Distribución competencial
-          Las lenguas extranjeras en la FP básica

-          Las lenguas extranjeras en los ciclos formativos de grado medio y superior

     En la siguiente sesión continuamos con los comentarios de estos parámetros fijados por la LOMCE y destacamos la importancia de la evaluación del profesorado. Estamos ante un punto complicado ya que los funcionarios, por ejemplo, casi no tienen penalización por las evaluaciones negativas continuadas. Los métodos para conseguir evaluaciones realmente eficaces son casi inexistentes. Se cuenta con el método de la evaluación por pares, consistente en que un profesor realiza la evaluación de otro profesor en el aula por medio de toma de notas. Lo ideal es darle feedback a ese profesor, lo que sería una evaluación formativa. Este método no está sistematizado aquí en España, pero en otros países sí y funciona muy bien, no se ve como un elemento agresivo para el docente que está siendo evaluado, sino como una forma de mejorar en la profesión y perfeccionarse. Esta evaluación la establece el propio centro y con ella se fomentan las comunidades de aprendizaje y se sale del sistema habitual de departamentos estancos.

En cuanto a los principios y objetivos generales del Bachillerato, solo se contempla uno: «Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras». El objetivo es demasiado general porque no especifica el nivel concreto de fluidez o corrección, pero a esto se llega por medio de la concreción de los criterios y estándares de aprendizaje. Con respecto a los niveles establecidos en el ámbito europeo y que se corresponden con el Bachillerato, nos encontramos con una realidad muy distinta a los objetivos, es decir, muy pocos alumnos terminan este ciclo con un nivel B2 en la primera lengua extranjera. Además de los niveles más conocidos y habituales (A: básico, B: intermedio y C: avanzado), existen tres niveles más:
D: nivel de maestría total, relacionado con la especialización en el ámbito de trabajo.
E: en este caso la lengua es la herramienta base de trabajo (traductores, intérpretes).
F: casi nativo.

Con respecto al apartado 7, enseñanza de lenguas extranjeras en régimen especial, la LOMCE prevé un cambio en los niveles. Actualmente existe la modalidad de semipresencial, es el caso de «That’s English», pero todavía no hay modalidad a distancia.
Teniendo en cuenta la ordenación LOE/LOMCE, aparecen los niveles de «usuario» (básico, independiente, competente). Son todos los niveles del Marco Europeo organizados por bloques. En Galicia no se cuenta ni con ruso ni con árabe, salvo en A Coruña, la escuela oficial más antigua de la comunidad autónoma.

2 comentarios:

  1. Hola, Natalia. Gracias por la información que aportas sobre el diseño curricular. Veo que mencionas la capacidad de "aprender a aprender". Tengo la impresión de que hace años no se le daba tanta importancia, y, sin embargo, es esencial para que los alumnos puedan de verdad adaptarse al mercado laboral del futuro.
    Cuando yo era alumna, creo que los profesores se centraban más en conseguir que el alumno adquiriese contenidos de los que, al cabo de un par de semanas, ya no quedaba ni rastro. Por eso, creo que es conveniente que seamos plenamente conscientes de la necesidad de lograr que los alumnos sean autónomos, y responsables de su propio aprendizaje al 100%, porque solo así, les estaremos preparando para el futuro real que se van a encontrar. Me pregunto cuál ha sido tu experiencia en este aspecto cuando eras alumna.
    Un saludo,
    Elisabet

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  2. Hola, Elisabet. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, hace años no era así. Mi experiencia ha sido idéntica. Tan solo recuerdo clases monótonas con un libro de texto, actividades extraídas de ese libro y examen final donde "vomitabas" la materia aprendida, es decir, los contenidos aprendidos. Por suerte, como comentas, esto está cambiando y hay una nueva corriente que enfoca el proceso de enseñanza-aprendizaje poniendo al alumno como parte central de ese aprendizaje, con el desarrollo de todas sus capacidades plenamente...

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