jueves, 21 de diciembre de 2017

Presentación: Método del silencio

Conocido por sus enfoques innovadores en la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de las matemáticas, las lenguas extranjeras y la lectura, Caleb Gattegno fue el creador de la metodología del silencio, que publicó en el año 1963 en su libro Teaching Foreign Languages in Schools: The Silent Way. A continuación os dejo una presentación para que conozcáis este enfoque, sus principales características y objetivos, así como un ejemplo de actividad que se podría desarrollar en el aula. ¡Que la disfrutéis!

6 comentarios:

  1. ¡Hola Natalia!

    Primero, me gustaría felicitarte por la presentación del trabajo en clase. Me pareció un modo muy original partir del ejemplo del método para después explicar la teoría.

    En lo que respecta a este método, me llamó mucho la atención que un método que en mi opinión es bastante innovador sea de 1963. Me gustaría mucho llevarlo a la práctica en alguna de mis clases y ver qué resultados obtengo. A ver si consigo que mis estudiantes se suelten un poco y le pierdan el miedo a expresarse en una lengua distinta a la propia.

    ¿Qué opinas tú del método? ¿Lo utilizarías en tus clases?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olalla!

      Muchas gracias por tus comentarios y anotaciones. Personalmente, sí lo emplearía en el aula, aunque tal y como puntualicé el día de la presentación, lo haría con mesura e intentando equilibrarlo con otras actividades y enfoques, ya que si no caemos en la repetición y, por consiguiente, en la desmotivación del alumnado.
      Este método me gusta, pues me interesa invertir el protagonismo de los papeles en clase, siendo en este caso el alumno el que tiene que 'atreverse', como bien comentas, y avanzar en su propia construcción de conocimiento y quedando el docente en un papel de participación bastante limitado.

      Es cierto que el año de publicación de esta metodología nos queda un poco atrás, pero siempre hubo personas dispuestas a romper con lo establecido y plantear, en sus ámbitos propios de conocimiento, enfoques novedosos. Considero que esto es lo que nos hace de algún modo avanzar.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Hola Natalia!

    Pareceume moi interesante a túa presentación sobre o método do silencio, sobre todo a demostración que fixeches ao principio.

    Como xa comentaron na clase, non creo que este método sexa o mellor para utilizar de maneira constante; pero podería ser útil para romper coa monotonía de algunhas clases. Seguro que captaría a atención do alumnado e os animaría a participar.

    Saúdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola, Pablo! Efectivamente, abusar deste método, coma de cualquera outro, coido que resultaría contraproducente, mais un emprego comedido pode ser de gran axuda para cambiar a perspectiva e os roles na aula.

      Grazas pola lectura!
      Unha aperta.

      Eliminar
  3. Hola, Natalia

    Me uno a Olalla y Pablo, tu presentación fue muy interesante e hizo que solo con la breve demostración que hiciste, ya supiéramos en qué consistía ese enigmático "método del silencio" ;)

    Como dice Pablo, podríamos aplicar las técnicas de este método en cualquiera de nuestras clases. Soy partidaria de extraer lo bueno de cada método y aplicarlo en mis clases de forma coherente, eso sí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Gracias por tus comentarios y tu lectura.

      Estoy de acuerdo con vosotros, todo uso, siempre que se dé de forma equilibrada y adecuada, puede darnos grandes beneficios. Me gustó mucho aprender sobre esta metodología y creo que puede valernos para enseñanzas puntuales en el aula: fonética, pronunciación, algunos aspectos gramaticales...
      ¡Saludos!

      Eliminar