miércoles, 31 de enero de 2018

Actividades de comprensión escrita




¡Hola, compañer@s!

Como en cada sesión, siempre hay algunos consejos que atesoro y los guardo para el futuro. Son anotaciones que nos servirán de referencia y en las que no necesariamente caemos en cuenta. Dado que hoy nos centramos en las actividades relacionadas con la comprensión escrita, una de las recomendaciones es las de no contribuir al bloqueo del alumno cuando se detiene porque no entiende una palabra del texto que debe leer. Al contrario, debemos animarlo a que entienda el sentido general del texto y lo importante es que pueda intuir el significado de las palabras por el contexto y, si no, tampoco es algo grave. Debemos ser como un motor para ellos, animarlos y darles confianza. Otro punto que destaco es que, en caso de mezclar en una misma actividad CE y CO, si esta última es un vídeo, debe ser cortito y tenemos que prepararlo previamente en casa, como pensar en las preactividades que podamos hacer con ellos para mejorar la comprensión, el vocabulario que podamos trabajar o prever aquel que no vayan a entender, etc. También me ha resultado interesante el hecho de no decir nada que no podamos cumplir, pues en mi experiencia como profesora particular me doy cuenta de que a veces he pedido ejercicios que luego no he corregido o situaciones similares que te restan credibilidad y profesionalidad. Es algo que se nos puede pasar por alto y es muy importante ya que estás dando tu palabra como profesional ante un grupo de alumnos.

El otro día, ojeando un manual de texto, me fijé en la actividad principal de lectura de una de las unidades, consistente en la relación de fragmentos de texto con su correspondiente título. Se me ocurre que en lugar de hacer esto, en sus sillas y a nivel individual, como es lo común, se podría ir a un espacio lo suficientemente amplio como para poder estar en círculo y en contacto visual los unos con los otros. Algunos alumnos tendrán los títulos y otros los artículos. Los que tengan estos últimos, deberán leerlos en voz alta (un poco cada alumno para que todos puedan leer). Aquellos que tienen los títulos en su poder deben identificar el artículo que les corresponde. En ese caso, darán un paso al frente y dirán We’ve got the title. It’s… Creo que con esta práctica saldrían de lo habitual, podríamos movernos y salir del espacio físico en el que siempre estamos, lo que oxigena nuestras mentes y nos hace cambiar nuestra predisposición, haciéndola más abierta y flexible. En este caso trabajarían tanto la lectura como la compresión oral.
Por último, quisiera destacar la actividad que hicimos en clase con los sobres y la representación de un tema para que el resto lo averigüe. Se trata de una actividad en la que creo que se practica la espontaneidad, la expresión oral, el léxico y la gramática con un fuerte componente de dinamismo y lúdica. Me ha encantado y desde luego intentaré llevarlo a cabo en cuanto la oportunidad se me presente.

Con estas clases soy consciente de que tenemos un mundo de actividades por crear, rehacer, descubrir… y a veces lo creativo y práctico no tiene por qué ser siempre lo más complejo…

2 comentarios:

  1. Hola, Natalia!! Me parece muy interesante la reflexión que haces sobre las actividades de comprensión escrita, ya que estoy muy de acuerdo siguiendo tu línea, en que ese tipo de ejercicios no tienen que ser siempre el del típico texto que viene acompañado por preguntas, sino que también podemos darle una vuelta de tuerca y añadirle otras habilidades como la comprensión o producción oral. Creo que esto mejoraría enormemente el desarrollo y aprendizaje del alumnado, incrementando también su motivación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, a lo que más partido le sacamos para que ellos aprendan, normalmente no es lo más complejo. Remember: Minimax...

    ResponderEliminar