domingo, 28 de enero de 2018

Actividades lúdicas y consejos





¡Hola a tod@s!

La sesión que tuvimos el miércoles 17.01.18 fue muy rica en contenido y ha sido igual de práctica que las que tuvimos con Luz. Considero que no hay nada más provechoso a la hora de aprender algo que verlo con casos prácticos, hacerlo uno mismo o ver cómo lo hacen los demás, reparar en los errores propios o ajenos y tomar nota para futuras correcciones y mejoras. Cada una de las actividades me ha parecido muy lúdica y creo que está faltando ese «pequeño matiz» en las aulas. Ningún extremo es bueno, por lo que combinar todos estos juegos con la parte teórica que sí o sí hay que explicar puede ser muy eficaz a la hora de conseguir unas clases equilibradas en las que los alumnos tengan ganas de aprender y de entrar en nuestras aulas.

También hemos aprendido algunos consejos que pueden marcar una gran diferencia en el aula. Destaco el no hacer en clase ejercicios de rellenar huecos, pues les resulta muy tedioso; lo aburrido mejor para casa. En cuanto a los exámenes de lectura, debemos centrarnos en el contenido, ya que estamos evaluando la comprensión lectora, y no en errores gramaticales u ortográficos, pues para eso tenemos otro tipo de exámenes. Respecto a las tareas, es importante tener presente que la dificultad de las mismas está muy ligada a la autoestima del alumno, por lo que es mejor empezar por lo más fácil e ir subiendo el nivel poco a poco. También recordar que en exposiciones orales es mejor no cortar demasiado al alumno para corregir errores, pues se interrumpe la fluidez y le puede crear inseguridad. Para ello es mejor repetir lo que han dicho con una pregunta, introduciendo la corrección en ella.


Por último, me resultaría interesante que pudiésemos ver la estructura de una clase de principio a fin. Coger una de ejemplo y ver con qué actividad se empezaría, con cual se terminaría y qué se haría por el medio. Esto nos ayudaría a tener una idea global de una clase tipo.

1 comentario:

  1. La estructura de una clase la veremos en la sesión de explotación del libro de texto y por supuesto, donde mejor lo vereis será en el período de prácticas. esta sesión era de comprensión oral.

    ResponderEliminar