domingo, 28 de enero de 2018

Expresión oral: la Cenicienta de las cuatro destrezas




¡Hola a tod@s!

En esta entrada reflexionaré sobre algunas de las actividades realizadas en la sesión del día jueves 18.01.18.

En primer lugar, me gustaría decir que, dada la falta de práctica oral de un idioma extranjero en las aulas de colegios e institutos, la sesión que tuvimos, dedicada únicamente a esta destreza, me pareció sumamente interesante y valiosa para nuestro futuro como docentes. Imagino que un alto porcentaje de nosotros habrá experimentado en Secundaria esas clases tediosas en las que solo dábamos gramática del idioma en cuestión y léxico. Hoy en día, afortunadamente, la suerte del resto de estudiantes está cambiando, ya que el sistema educativo se ha ido modificando en pro de una enseñanza más integral, que tome en cuenta no solo la adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de otras cualidades y competencias por parte del alumnado, que tienen que ver más con los valores éticos y sociales, la cultura, la comunicación lingüística, etc. Aunque aún queda mucho camino por recorrer y elementos que modificar o consolidar, creo que el hecho de alcanzar el nivel europeo fijado por la UE es un punto positivo para las clases de lenguas extranjeras.

Una actividad que se me ocurre para la práctica de la expresión oral —mencioné la idea en clase pero no la desarrollé— es la de realizar interpretaciones a partir de un breve discurso realizado por un alumno. El tema sería: Reality Shows, are they good or bad? Why? Express your opinion. Prepararían el discurso en casa (3-5 minutos de duración) y lo expondrían al día siguiente saliendo a la pizarra. El orador podría llevar pequeñas notas para guiarse pero no leer. Un compañero tomaría notas y luego reproduciría el discurso lo mejor posible, teniendo en cuenta el orden lógico de la exposición de ideas, la entonación, los gestos y la presencia ante la clase. La actividad se haría interpretando del español al inglés y a la inversa, se irían turnando. Con esta actividad practicarían la expresión y comprensión orales, concretamente en ámbitos formales, donde tendrán que cuidar mucho su actitud y puesta en escena. Me parece una actividad adecuada para una clase de segundo de Bachillerato.

Otra actividad sería un crucigrama en el que respondieran a la pregunta: What’s the strangest thing you have ever done in your life? Buscarían la identidad de cada persona haciéndose preguntas los unos a los otros, tal y como hicimos en clase.


Dado que algunas de las actividades vistas no duran una hora entera, me parecen muy prácticas para intercalar con partes que puedan resultarles más pesadas o tediosas a los alumnos. Me parece interesante intercalar pequeñas dinámicas o producir cambios entre actividad y actividad, que le permitan al alumno tomar aire y tener la sensación de que no realiza todo el tiempo lo mismo, pues estamos ante una edad algo complicada en la que se aburren con facilidad y nuestro desafío es captar su atención lo máximo posible.

3 comentarios:

  1. Moi boa entrada aportando experiencia persoal, que é o que me gusta. Algo a ter en conta é que eu parto da base de que TODA a clase de L2 se desenvolve nesa L2, aínda que hai mkomentos puntuales nos que se pode empregar a L1, diso falaremos na sesión de debate. As actividades de expresión oral propostas non son illas no medoa dunha clase en L1, senón actividades preparadas para favorecer a expresión máis libre e espontánea por parte do alumnado como contraste a outra formas de expresión máis formais, como pode ser respostar preguntas sobre un texto ou facer actividades de práctica gramatical máis controladas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus anotaciones, Luz. No sé por qué en mi cabeza interpreté que algunas de las actividades no duran toda la hora, por ello pensé en cómo podríamos hacer para "rellenar" los huecos.
    En cuanto a las interpretaciones y el empleo de la L1 en el aula, la verdad que no estaba segura de si sería algo positivo, pero la actividad por otra parte me pareció tan interesante e integral (ejercitan memoria, discriminación de información relevante, lógica del discurso, fluidez en la expresión, el idioma, etc.) que me dije que si es un día puntual, ¿quizá podría hacerse una excepción? Espero que en la sesión de debate, como comentas, podamos tocar este punto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si, desde logo que trataremos ese tema na sesión de debate.

    ResponderEliminar