martes, 23 de enero de 2018

Diario didáctica: enseñanza de una lengua extranjera, situaciones y variables




En esta entrada me gustaría hacer algún comentario sobre el desarrollo del temario y proponer algunas actividades.

Por un lado, resaltar que al no conocer ni el diagrama de Venn ni el placemat, me resultaron dos actividades novedosas y originales, a la par que nos permitieron profundizar en la teoría comenzando con unas reflexiones a partir de nuestros conocimientos, lo que potencia nuestra capacidad de aprender a aprender, algo que debemos tener en cuenta como futuros docentes. No obstante, me habría gustado, además de lo ya hecho, haber visto algunos ejemplos directos de cómo aplicar estas actividades en un aula de Secundaria, qué contenidos podríamos tratar, etc. Se me ocurre un diagrama de Venn sobre el uso del coche y los medios públicos de transporte, lanzando así una reflexión inicial sobre el tema, que ellos aporten lo que ya saben y luego intercambien contenidos con sus compañeros y por último con todo el grupo. Esto les enriquecería al poder asimilar nuevas ideas o argumentos y aprender contenido lingüístico.

Otra posible actividad sería un placemat en el que reflexionaran sobre diferentes supuestos y revisaran las diferentes estructuras de la oración condicional:

Supuesto 1: If you knew that your best friend’s boyfriend is dating someone else, would you tell her the truth? Yes, no and why.
Supuesto 2: If you won the lottery, what would you do? And why?
Supuesto 3: If you finally got the money for the trip of your dreams, but your best friend suddenly asks you for financial help, would you lend him/her the money? Yes, no and why.

Con respecto a las diferentes edades de los alumnos y la influencia que esto puede tener a la hora de enseñar una lengua, creo que podríamos haber visto algún ejemplo de actividad que pudiésemos adaptar a los diferentes niveles de Secundaria, viendo la progresión de dicha actividad según el nivel al que iría dirigida. Sin embargo, soy consciente del poco tiempo del que hemos dispuesto para ver el contenido marcado para nuestras dos sesiones. Me han gustado ambas técnicas y creo que podrían ser de gran utilidad en el aula de lenguas extranjeras, pudiendo servir tanto para el repaso de estructuras gramaticales, como para la práctica de la expresión oral, el refuerzo de léxico y el fomento del aprendizaje significativo.

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