lunes, 19 de febrero de 2018

Última sesión: debate (08/02/2018)




¡Hola a tod@s!

La última sesión de clase la cerramos con un debate sobre los siguientes aspectos:

-          - Uso de la lengua materna en el aula
Si bien había diversas opiniones al respecto, creo que la idea general fue la de emplearla poco o nada. Nos decantamos por un uso limitado a instrucciones complicadas que pueden ser importantes para comprender la tarea que hay que realizar. También vimos que puede ser interesante, en el caso por ejemplo de la traducción, utilizarla y sacarle provecho si es parte de nuestra formación. No hay que descartar el uso de la lengua materna en situaciones puntuales siempre y cuando sea de provecho para el aprendizaje del alumnado.

-          - Uso de la tecnología en clase
Tal y como ya comenté en esta entrada, sobre el artículo Is tecchnology transforming education?, me parece que de nada vale emplear las nuevas tecnologías si las metodologías siguen siendo aquellas tradicionales basadas únicamente en la práctica de la gramática y de léxico con ejercicios tediosos. El equilibrio es importante en todos los ámbitos y la educación no queda excluida de él. En este punto no creo que haya modificado mi perspectiva tras el debate, pues insisto en que lo importante es cómo el profesor enfoque sus clases; ese es el primer paso, la tecnología viene después.

-         -  Mandar o no deberes para casa
En este punto creo que la gran mayoría estábamos de acuerdo en que mandar algo de deberes no tiene por qué ser negativo mientras no se abuse. A veces los alumnos están hasta arriba de deberes y trabajos para otras asignaturas y nosotros podemos ayudarles a que su carga sea más ligera. En este aspecto puedo decir que sí he cambiado mi perspectiva con relación a hace unos años, pues siempre he sido una persona exigente, tanto conmigo misma como con los alumnos que he tenido y me voy dando cuenta de que el buen aprendizaje no reside tanto en la cantidad, sino en la calidad de lo que se enseña/demanda al alumno.

-          - Características de un buen profesor
En esta parte vimos una larga lista de virtudes que debe poseer un buen docente. Entre ellas destacamos la de ser empático, capaz de motivar y despertar la curiosidad de los alumnos, ser organizado en sus clases, demostrar interés por el alumnado y ser flexible, etc. Vimos un vídeo de alumnos hablando sobre su profesor ideal y la verdad que nuestras opiniones coincidían bastante con las de ellos. Considero que todas son esenciales pero, sin duda, destaco la motivación y la pasión por su trabajo como las principales características que un profesor debe poseer.

3 comentarios:

  1. Si a tarefa que se vai realizar ten unhas instrucións complicadas, se cadra é que non está ben plantexada e hai que ver de simplificar esas instrucións, non de explicalas en L1. Ás veces só hai que ir paso a paso, en vez e dar todas a instrucións xuntas ao principio da tarefa.

    ResponderEliminar
  2. É algo do que me estou percatando agora no noso período de prácticas. Así é, coido que teño que buscar o modo de explicalo ou plantexalo de xeito que eles poidan comprender as consignas sen ter que empregar a lingua materna. As prácticas están sendo de gran axuda para ver tanto o que funciona coma o que non, autoevaluarse e tentar facelo mellor.
    ¡Grazas e saúdos!

    ResponderEliminar
  3. E moi positivo recoñecer que un vai variando o seu punto de vista cos anos e a propia experiencia, como te pasou a ti co tema dos deberes.
    Alégrame que te estean sendo de proveito as prácticas.

    ResponderEliminar