La última sesión de clase la
cerramos con un debate sobre los siguientes aspectos:
- - Uso de la lengua materna en el aula
Si bien había
diversas opiniones al respecto, creo que la idea general fue la de emplearla
poco o nada. Nos decantamos por un uso limitado a instrucciones complicadas que
pueden ser importantes para comprender la tarea que hay que realizar. También
vimos que puede ser interesante, en el caso por ejemplo de la traducción,
utilizarla y sacarle provecho si es parte de nuestra formación. No hay que
descartar el uso de la lengua materna en situaciones puntuales siempre y cuando
sea de provecho para el aprendizaje del alumnado.
- - Uso de la tecnología en clase
Tal y como ya comenté
en esta entrada, sobre el artículo Is
tecchnology transforming education?, me parece que de nada vale emplear las
nuevas tecnologías si las metodologías siguen siendo aquellas tradicionales
basadas únicamente en la práctica de la gramática y de léxico con ejercicios
tediosos. El equilibrio es importante en todos los ámbitos y la educación no
queda excluida de él. En este punto no creo que haya modificado mi perspectiva
tras el debate, pues insisto en que lo importante es cómo el profesor enfoque
sus clases; ese es el primer paso, la tecnología viene después.
- - Mandar o no deberes para casa
En este punto
creo que la gran mayoría estábamos de acuerdo en que mandar algo de deberes no
tiene por qué ser negativo mientras no se abuse. A veces los alumnos están
hasta arriba de deberes y trabajos para otras asignaturas y nosotros podemos
ayudarles a que su carga sea más ligera. En este aspecto puedo decir que sí he
cambiado mi perspectiva con relación a hace unos años, pues siempre he sido una
persona exigente, tanto conmigo misma como con los alumnos que he tenido y me
voy dando cuenta de que el buen aprendizaje no reside tanto en la cantidad,
sino en la calidad de lo que se enseña/demanda al alumno.
- - Características de un buen profesor
En esta parte vimos una larga lista de virtudes que
debe poseer un buen docente. Entre ellas destacamos la de ser empático, capaz
de motivar y despertar la curiosidad de los alumnos, ser organizado en sus
clases, demostrar interés por el alumnado y ser flexible, etc. Vimos un vídeo
de alumnos hablando sobre su profesor ideal y la verdad que nuestras opiniones
coincidían bastante con las de ellos. Considero que todas son esenciales pero,
sin duda, destaco la motivación y la pasión por su trabajo como las principales
características que un profesor debe poseer.
Si a tarefa que se vai realizar ten unhas instrucións complicadas, se cadra é que non está ben plantexada e hai que ver de simplificar esas instrucións, non de explicalas en L1. Ás veces só hai que ir paso a paso, en vez e dar todas a instrucións xuntas ao principio da tarefa.
ResponderEliminarÉ algo do que me estou percatando agora no noso período de prácticas. Así é, coido que teño que buscar o modo de explicalo ou plantexalo de xeito que eles poidan comprender as consignas sen ter que empregar a lingua materna. As prácticas están sendo de gran axuda para ver tanto o que funciona coma o que non, autoevaluarse e tentar facelo mellor.
ResponderEliminar¡Grazas e saúdos!
E moi positivo recoñecer que un vai variando o seu punto de vista cos anos e a propia experiencia, como te pasou a ti co tema dos deberes.
ResponderEliminarAlégrame que te estean sendo de proveito as prácticas.