lunes, 19 de febrero de 2018

Auxiliares de conversación, grupos PEMAR y actividad para tutoría




¡Hola a tod@s!

La sesión que tuvimos el 07.02.18 me gustó especialmente ya que tratamos temas diversos como posibles actividades en clases de tutoría, el trabajo con los grupos PEMAR, la metodología CLIL y la labor de los auxiliares de conversación. Me centraré en los grupos PEMAR y en los auxiliares de conversación ya que tengo algo más de práctica que en los otros temas.

Con respecto a los auxiliares de conversación, me parecen una figura de gran ayuda a las aulas de lengua extranjera. He tenido experiencia como auxiliar dos años en Francia y puedo decir que a los alumnos les gusta «cambiar de aires» de vez en cuando y encontrarse con una persona distinta. El hecho de que esta persona sea nativa puede resultar muy positivo si se da una buena conjugación profesor-auxiliar. Ahora bien, todo depende, como siempre, de la motivación del alumnado y, claro está, del auxiliar. Reconozco que en mi caso trabajé en tres institutos de dos ciudades diferentes y los grupos eran muy distintos los unos de los otros. Con algunos trabajé estupendamente y llegaban a clase con una sonrisa y con buena disposición, mientras que con otros era complicado seguir un ritmo normal ya que venían totalmente desmotivados y con actitud desafiante y provocadora, lo que no me resultó fácil de gestionar. Una actividad que realicé con algunos grupos de 4.º de la ESO y que siempre recordaré fue la de participar en un concurso de poesía llamado Poeticket. La actividad consistía en escribir un poema en tickets de cualquier tipo  —de compra, de metro, de tranvía, de teatro, etc. Estos debían ser breves dado el poco espacio con el que contaban y podían escribirse en francés u otra lengua extranjera como español o inglés. Le dedicamos una sesión y les dejé toda la libertad creativa para sus producciones. Me encargué de escribir vocabulario en la pizarra a modo de lluvia de ideas y ellos me iban diciendo todas aquellas palabras relacionadas con lo abstracto, el amor, la naturaleza, adjetivos, etc. Yo los iba guiando y les ayudaba si veía que les costaba. Luego les di algunos ejemplos de versos y ellos luego producían los suyos propios. Por último, les corregía aquellos errores que fuesen más graves para intentar no modificar o «meterme» demasiado en su trabajo. El caso es que, ya una vez en Vigo, la profesora me contactó para decirme que algunos de los alumnos habían ganado el concurso. Fue una gran satisfacción para mí ya que fue una clase diferente en la que ellos dejaron volar su imaginación y crearon aquello que a ellos les gustaba, sin restricciones (tan solo ciertas pautas) y con ganas y entusiasmo. Mi papel solo fue de «guía», pues los verdaderos creadores fueron ellos. 

En cuanto a los grupos PEMAR, actualmente estoy trabajando como profesora extraescolar de inglés con un grupo que, si bien no está diseñado como PEMAR, dadas las características del mismo y tras la clase que tuvimos, consideraría como tal. Se trata de un grupo con gran diversidad, tanto de edades como de orígenes y nivel de idioma. Por lo general no tienen gran motivación y eso que principalmente nos dedicamos a jugar, sobre todo a juegos que implican movimiento físico (ellos vienen alborotados del patio y además es viernes). El hecho de tener niños de 8 a 11 años y algunos de 4 y 5 me dificulta la tarea ya que son niveles muy diferentes. He probado con juegos en la pizarra, juegos físicos y algunas actividades como crear una tienda de ropa (yo misma llevé ropa de casa) para que aprendieran el vocabulario de las prendas de vestir. Lo que observo es que se entusiasman rápido pero también se desmotivan enseguida, por lo que tengo que cambiar de ejercicios rápido para que no se aburran. El hecho de que tengan un nivel bajo no me facilita la tarea, pues al ser actividades extraescolares en un gimnasio, cuento con poco material y principalmente pelotas, aros, cuerdas, etc. Creo que debo reflexionar un poco más sobre el enfoque de estas clases y cómo podría hacer, dentro de mis posibilidades, para que aprendan más y, sobre todo, estén más motivados.

En el ámbito de las tutorías, hace unas semanas pensé en una actividad que recogí brevemente en el artículo destinado a los libros de texto y otras cuestiones y que creo que puede encajar perfectamente en una clase de tutoría y que es parecida a una que también nos propuso Luz. Se trataría de realizar un taller de virtudes en dos etapas. El objetivo de este taller es fomentar la cohesión del grupo y darle valor a los aspectos personales positivos, especialmente en estos tiempos en los que estamos acostumbrados a los contrario muchas veces, o bien porque otros no nos valoran o porque nosotros mismos no nos valoramos. Además, teniendo en cuenta la edad en la que están los alumnos, con baja autoestima y conformación de su personalidad, me parece interesante rescatar todo aquello que les puede servir para valorarse más a sí mismos. Y si esto se puede hacer aprendiendo el idioma, pues mejor que mejor. Para esta actividad nos dispondríamos en círculo para poder vernos los unos a los otros y tener contacto visual, favorecer la seguridad en uno mismo y la exposición a los demás. La actividad se dividiría en dos fases. En la primera, cada alumno debe escribir en un papel 5 adjetivos positivos que cree que posee y se hace una ronda y se dicen en voz alta. En la segunda fase, tendrán que anotar tres características positivas pero de otro compañero (o bien se hace por sorteo o el que tengan al lado) y en esta ocasión dicen el adjetivo y por qué creen que ese compañero posee esa virtud, lo que da lugar a breves descripciones y a la práctica de la expresión oral.

6 comentarios:

  1. Ti non tes un grupo PMAR, para nada! Non teñen ningunha das características, o que tes é un despropósito, un grupo de edades tan dispares, un venres... non sei a que Premio Nóbel se lle ocorreu organizar tal actividade. Non me extraña que non estean motivados, en esas edades dous anos de diferencia é un mundo. Bótalle un olo a esta páxina, poden ser de utildade algunhas técnicas de TPR:
    https://www.teachingenglish.org.uk/article/total-physical-response-tpr
    Supoño que a actividade de titoría que proós podería facerse en L2, así se traballarían os adxectivos de personalidade, tanto os que xa saben como os que aprendan nese momento.

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  2. Ola de novo, Luz. O que creo que vou facer é falar coa persoa que o leva e, efectivamente, dicirlle que é contraproducente incluir idades tan diversas nun mesmo grupo, ademais de proporlle a posibilidade de facer grupos diferentes segundo as idades.
    No tocante á actividade para unha titoría, aínda que olvidei especificalo, a concibín, efectivamente, tanto para a súa realización en L2 coma en lingua materna.
    Moitas grazas polas túas apreciacións.

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  3. Natalia, encántame a actividade Poeticket. Que chulada! Aínda así paréceme moi díficl levala a clase, a verdade é que nunca intentei dar saída á vertente poética do alumnado e seguramente sexa unha eiva. Por tanto, probarei con este formato porque seguro que hai persoas creativas ás que lles beneficia. Por outra banda, paréceme abraiante o traballo que fas co grupo que tes os venres, se xa resulta difícil conectar e implicar a un grupo máis ou menos homoxéneo en termos de idade e nivel, non me quero imaxinar a un grupo tan diverso. De todas formas, sei da túa creatividade e estou segura de que sabes resolvelo ben, oxalá o mestrado che proporcionara algunhas ferramentas novas para ir traballando e evitar ese gran sobreesforzo que (supoño) tes que facer para preparar todas esas clases. Unha aperta!

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  4. Natalia, encántame a actividade Poeticket. Que chulada! Aínda así paréceme moi díficl levala a clase, a verdade é que nunca intentei dar saída á vertente poética do alumnado e seguramente sexa unha eiva. Por tanto, probarei con este formato porque seguro que hai persoas creativas ás que lles beneficia. Por outra banda, paréceme abraiante o traballo que fas co grupo que tes os venres, se xa resulta difícil conectar e implicar a un grupo máis ou menos homoxéneo en termos de idade e nivel, non me quero imaxinar a un grupo tan diverso. De todas formas, sei da túa creatividade e estou segura de que sabes resolvelo ben, oxalá o mestrado che proporcionara algunhas ferramentas novas para ir traballando e evitar ese gran sobreesforzo que (supoño) tes que facer para preparar todas esas clases. Unha aperta!

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  5. Moitas grazas polo teu comentario, Doris! A verdade é que non é nada doado. O normal é que me adapte á meirande parte dos alumnos que comparten idade, polo que os máis peques resultan perxudicados. Tento falarlles igualmente e que vaian asimilando certo vocabulario, pero é desesperante. Como xa digo, o mellor é tentar falar con eles e que fagan os grupos por idades. En canto á poesía, anímote a facer algunha actividade relacionada, é unha pasada e aos rapazes encántalles deixar voar a súa imaxinación. Cando ves as súas caras mentres pensan... é gratificación pura. A min a poesía gústame moito e coido que é unha das vías máis eficaces para darlles liberdade e posibilidade de expresión dos seus soños, anhelos... e tamén aproveitar para coñecelos un pouco máis. Unha aperta!

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  6. Qué bonita a actividade!
    só un apunte. PMAR, non pEmar.
    Non comentas nada sobre as seccións bilingües.

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