¡Hola compañer@s! En esta entrada
sobre la destreza de expresión escrita, me gustaría destacar lo útil que me ha
parecido el enfoque de aprovechar las horas lectivas para priorizar la comunicación
oral y dejar las actividades de expresión escrita para hacer/continuar en casa.
Creo que reforzar el uso comunicativo en clase es capital y abarca no solo la
propia lengua, sino todo lo que conlleva el expresarse de manera oral: la
posición corporal, la expresión de nuestras caras, el tono de voz (enérgico,
pasota, desmotivado…), los gestos, etc. Todos estos aspectos transmiten una
gran información a nuestro receptor, por lo que me parece necesario trabajarlos
también en el aula.
Como actividad de expresión
escrita, vamos a partir primero con una actividad que incluye la expresión oral
y la comprensión oral. El tema que trataremos es The Strangest Places on Earth, pues me parece interesante y
llamativo presentarles diferentes lugares del mundo que tienen algo curioso que
los diferencia, que ellos no conocen y que pueden querer visitar en un futuro
tras conocerlos. Los alumnos se pondrán por grupos de 5 y cada grupo se le dará
algunas imágenes de estos lugares y luego unas tarjetas que tendrán, por un
lado, el nombre del sitio y el país y, por otro, unas frases a modo de breve
descripción. Toda esta información estará separada y tendrán que descifrar de
qué lugar se trata uniendo imágenes con nombres y con descripciones. La idea es
que cada grupo trabaje aquellos lugares que le ha tocado y después se ponga en
común con toda la clase de manera oral. Luego se puede hacer un intercambio
grupal en el que cada uno exprese qué sitio le ha gustado más o cuál visitaría
y por qué. Para ello
responderán a la pregunta: What place
have you liked the most/has impacted you the most? What place would you like to
visit in the future? Why? De
esta forma se están entrenando, sin saberlo, en la actividad de expresión escrita
que tendrán que hacer en casa. Esta consistirá en una redacción de una carilla
en la que escogerán un lugar de los ya vistos en clase (u otros si prefieren
indagar un poco más, para lo que les daré algunos enlaces de interés), lo
describirán brevemente explicando las peculiaridades y justificarán su elección
relacionándola con sus intereses, gustos, preferencias, etc.
Breve ejemplo de las tarjetas e
imágenes que se repartirán en clase:
-
Nombres: Pink Sands Beach – Great Blue Hole – Dead Sea
– The Wave – Al Naasla Rock Formation
-
Lugares: The Bahamas – Belize – Jordan – Arizona – Saudi Arabia
-
Descripción:
The sands at this beach is actually pink
in color due to the presence of certain minerals and planktons – A gigantic
natural submarine sinkhole! No one knows the depth – Can’t swim? No
problem! This salt lake will ensure you can float without any effort, due to
the high volume of salt and other minerals in the water – A dreamlike world of
swirling colours and psychedelic patterns. The rock formations are said to be
from the Jurassic era – This little slice of perfection. See the uniform
slit between the flat faces of these two standing stones?
Les proporcionaría también
algunos enlaces para que consultasen otros lugares de cara a la redacción:
“20 Seriously Weird Places around the World”
“The Scariest Places in the World”
En la siguiente sesión se puede
continuar la actividad con la lectura de algunas de las redacciones en voz alta
y que el resto de alumnos tengan que averiguar de qué lugar se trata.
Trabajarían la expresión y comprensión oral, respectivamente.
A continuación os dejo algunas de
las imágenes correspondientes al ejemplo:
Está moi ben a actividade, ben explicada e con moitas posibilidades de explotación. Unha suxerencia, mellor os grupos de 4 ou 3, os de 5 case sempre funcionan mal, son demasiado numerosos en grupos de adolescentes.
ResponderEliminarMoitas grazas, Luz, pola túa apreciación. Agora que estamos no período de prácticas doume conta de que, efectivamente, faríase más complicado xa que, dunha banda, poderían ser máis ruidosos do normal e, doutra, os alumnos non terían tantas posibilidades de participar ao seren máis numerosos.
ResponderEliminar¡Un saúdo!