domingo, 18 de febrero de 2018

Actividad de expresión escrita y reflexión




¡Hola compañer@s! En esta entrada sobre la destreza de expresión escrita, me gustaría destacar lo útil que me ha parecido el enfoque de aprovechar las horas lectivas para priorizar la comunicación oral y dejar las actividades de expresión escrita para hacer/continuar en casa. Creo que reforzar el uso comunicativo en clase es capital y abarca no solo la propia lengua, sino todo lo que conlleva el expresarse de manera oral: la posición corporal, la expresión de nuestras caras, el tono de voz (enérgico, pasota, desmotivado…), los gestos, etc. Todos estos aspectos transmiten una gran información a nuestro receptor, por lo que me parece necesario trabajarlos también en el aula.

Como actividad de expresión escrita, vamos a partir primero con una actividad que incluye la expresión oral y la comprensión oral. El tema que trataremos es The Strangest Places on Earth, pues me parece interesante y llamativo presentarles diferentes lugares del mundo que tienen algo curioso que los diferencia, que ellos no conocen y que pueden querer visitar en un futuro tras conocerlos. Los alumnos se pondrán por grupos de 5 y cada grupo se le dará algunas imágenes de estos lugares y luego unas tarjetas que tendrán, por un lado, el nombre del sitio y el país y, por otro, unas frases a modo de breve descripción. Toda esta información estará separada y tendrán que descifrar de qué lugar se trata uniendo imágenes con nombres y con descripciones. La idea es que cada grupo trabaje aquellos lugares que le ha tocado y después se ponga en común con toda la clase de manera oral. Luego se puede hacer un intercambio grupal en el que cada uno exprese qué sitio le ha gustado más o cuál visitaría y por qué. Para ello responderán a la pregunta: What place have you liked the most/has impacted you the most? What place would you like to visit in the future? Why? De esta forma se están entrenando, sin saberlo, en la actividad de expresión escrita que tendrán que hacer en casa. Esta consistirá en una redacción de una carilla en la que escogerán un lugar de los ya vistos en clase (u otros si prefieren indagar un poco más, para lo que les daré algunos enlaces de interés), lo describirán brevemente explicando las peculiaridades y justificarán su elección relacionándola con sus intereses, gustos, preferencias, etc.

Breve ejemplo de las tarjetas e imágenes que se repartirán en clase:

-          Nombres: Pink Sands Beach – Great Blue Hole – Dead Sea – The Wave – Al Naasla Rock Formation
-          Lugares: The Bahamas – Belize – Jordan – Arizona – Saudi Arabia
-          Descripción: The sands at this beach is actually pink in color due to the presence of certain minerals and planktons – A gigantic natural submarine sinkhole! No one knows the depth – Can’t swim? No problem! This salt lake will ensure you can float without any effort, due to the high volume of salt and other minerals in the water – A dreamlike world of swirling colours and psychedelic patterns. The rock formations are said to be from the Jurassic era – This little slice of perfection. See the uniform slit between the flat faces of these two standing stones?

Les proporcionaría también algunos enlaces para que consultasen otros lugares de cara a la redacción:
“20 Seriously Weird Places around the World”

“The Scariest Places in the World”

En la siguiente sesión se puede continuar la actividad con la lectura de algunas de las redacciones en voz alta y que el resto de alumnos tengan que averiguar de qué lugar se trata. Trabajarían la expresión y comprensión oral, respectivamente.

A continuación os dejo algunas de las imágenes correspondientes al ejemplo:









Para un nivel más bajo, se podría hacer una actividad similar pero utilizando imágenes de los casos más raros dentro de los Guiness World Records, mostrándoles igualmente imágenes por un lado y títulos y breve descripción por otra. Tendrían que establecer las relaciones al igual que en la actividad anterior y por grupos intercambiarían sobre la siguiente pregunta: Which one do you think is the weirdest Guiness World Records and why? Luego compartiríamos sus impresiones de forma conjunta. Para casa tendrían que hacer una redacción en la que respondiesen a la pregunta: What kind of Guiness World Records would you like to be? Why?

2 comentarios:

  1. Está moi ben a actividade, ben explicada e con moitas posibilidades de explotación. Unha suxerencia, mellor os grupos de 4 ou 3, os de 5 case sempre funcionan mal, son demasiado numerosos en grupos de adolescentes.

    ResponderEliminar
  2. Moitas grazas, Luz, pola túa apreciación. Agora que estamos no período de prácticas doume conta de que, efectivamente, faríase más complicado xa que, dunha banda, poderían ser máis ruidosos do normal e, doutra, os alumnos non terían tantas posibilidades de participar ao seren máis numerosos.
    ¡Un saúdo!

    ResponderEliminar